La Subsecretaría de Educación Media Superior a través de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico, impulsa la Evaluación diagnóstica como una estrategia dentro del proceso de enseñanza y de aprendizaje, para retroalimentar y tomar decisiones orientadas en la mejora continua de la trayectoria formativa de los estudiantes.

La Evaluación Diagnóstica al Ingreso a la Educación Media Superior 2020-2021, tiene como propósito valorar el nivel de logro o desempeño de la competencia matemática, lectora y en ciencias experimentales que poseen los estudiantes que ingresan al bachillerato.

La implementación de esta estrategia contribuye al acompañamiento de las y los jóvenes en su ingreso al nivel medio superior, a partir del reconocimiento y fortalecimiento de sus conocimientos al aplicarlos en situaciones reales del contexto, que permite hacer significativo el aprendizaje, así como desarrollar competencias habilitantes que coadyuven al tránsito exitoso por este nivel educativo.

Esta evaluación permite:

  • Tener un marco de referencia de la situación del aprendizaje de las y los estudiantes.
  • Identificar los aprendizajes previos del estudiantado que ingresa a los planteles de media superior.
  • Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Planear estrategias dirigidas a mejorar el nivel o dominio de las competencias matemática, lectora y en ciencias experimentales, en el estudiantado de nuevo ingreso.
  • Acompañar a las y los estudiantes en su ingreso a la Educación Media Superior.
Objeto de la evaluación:

Competencia Matemática: Resuelve problemas o situaciones en distintos contextos utilizando conceptos y procedimientos aritméticos, algebraicos y geométricos.

Competencia Lectora: Comprende, interpreta, reflexiona y utiliza información de textos con el fin de ampliar el contenido o tomar decisiones de manera informada.

Competencia en Ciencias Experimentales: Comprende procesos vitales de los seres vivos y de la materia para explicar situaciones o fenómenos de la vida cotidiana.


Modelo de la Evaluación Diagnóstica






Guía de estudio y difusión de los resultados Ciclo Escolar 2020 - 2021
/cms/uploads/image/file/463635/linea_2-1.jpg
    - Guía de estudio


Manuales para el docente
/cms/uploads/image/file/463635/linea_2-1.jpg
    - Manual del docente de la competencia en Ciencias experimentales
    - Manual del docente de la competencia de Lectora
    - Manual del docente de la competencia Matemática



Manuales para el estudiante
/cms/uploads/image/file/463635/linea_2-1.jpg
    - Manual del estudiante de la competencia en Ciencias experimentales
    - Manual del estudiante de la competencia de Lectora
    - Manual del estudiante de la competencia Matemática



Plataforma de acompañamiento
Ver contenido
Plataforma de acompañamiento al Ingreso a la Educación Media Superior