La evaluación forma parte del proceso de aprendizaje y del desarrollo de conocimientos y habilidades en las y los estudiantes, su aplicación contribuye a fortalecer estrategias de mejoramiento de la calidad en las instituciones educativas de media superior. En este sentido, la Subsecretaría de Educación Media Superior a través de la Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico (COSFAC), impulsa la Evaluación Diagnóstica al Ingreso a la Educación Media Superior (EDIEMS), como una estrategia que permite conocer e identificar el grado o nivel de dominio de español, matemáticas, ética, ciencias naturales y entorno social que han adquirido las y los estudiantes en su Educación básica. Con su aplicación se obtendrán resultados que permitirán a los agentes educativos diseñar e implementar estrategias, a fin de introducir cambios y mejoras en los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se identifiquen como áreas de oportunidad.

La EDIEMS es una estrategia de valoración del dominio de competencias fundamentales para el tránsito del nivel básico al nivel medio superior, de acuerdo con el perfil del tipo de Educación Media Superior que se desea formar en las y los estudiantes.


Propósito

Detectar el nivel de dominio de matemáticas, español, ciencias naturales, entorno social y ética en las y los estudiantes que ingresan al primer año del bachillerato en los subsistemas de Educación Media Superior, para emitir resultados que contribuyan a la toma de decisiones en favor de la mejora del aprendizaje de las y los estudiantes.


La Evaluación Diagnóstica permite:

  • Tener un marco de referencia de la situación de aprendizaje de las y los estudiantes que ingresan al bachillerato.
  • Identificar los aprendizajes previos del estudiante en las áreas de acceso al conocimiento y a la experiencia.
  • Reforzar los aprendizajes esenciales para la trayectoria educativa en media superior.
  • Mejorar continuamente el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
  • Facilitar a las instituciones educativas información que les sirva para implementar estrategias dirigidas a mejorar el nivel o dominio de español, matemáticas, ética, ciencias naturales y entorno social.

Periodo de vigencia

Ciclo escolar 2022-2023


Objeto de Evaluación

Español
Comprende, analiza y utiliza información de diversos textos para tomar decisiones de manera informada y participar en la sociedad.

Matemáticas
Resuelve problemas o situaciones de distintos contextos utilizando conceptos y procedimientos aritméticos, algebraicos y geométricos para tomar decisiones y emitir juicios fundados.

Ciencias naturales
Comprende, analiza e interpreta fenómenos de la naturaleza aplicando conocimientos, representaciones y modelos de la Física, Química y Biología para dar respuestas a preguntas de carácter científico.

Entorno social
Reconoce el impacto, repercusión y vigencia de diversos procesos históricos de México para actuar con conciencia y responsabilidad social.

Ética
Analiza acciones individuales y colectivas, respetando la diversidad, interculturalidad, perspectiva de género y derechos humanos, que permita convivir de forma pacífica.

Modelo de la Evaluación Diagnóstica





Proceso de Implementación de la Evaluación Diagnóstica



Guía de estudio y difusión de los resultados Ciclo Escolar 2022 - 2023
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    - Guía de estudio






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Fortalecimiento de Aprendizajes Esenciales al Ingreso a Media Superior