Preguntas Frecuentes.

Todo el profesorado adscrito a la Dirección General del Bachillerato, a la Unidad de Educación Media Superior Industrial y de Servicios, así como, a la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar.

El profesorado perteneciente a las Brigadas de Educación y Desarrollo Rural sólo podrá participar como colaborador de la Red Académica.

En cuanto al profesorado perteneciente a otras instituciones educativas diferentes a las citadas anteriormente, podrá hacerlo como parte de la red académica en apoyo a un proyecto.
Sí, mientras haya cumplido con la entrega de los informes del proyecto vigente y los resultados sean favorables de acuerdo a su planeación.
Si, mientras los resultados sean favorables de acuerdo a su planeación, se puede pedir apoyo para continuar investigando otros aspectos o profundizar en los estudios sobre el mismo. Es importante señalar que se someterá nuevamente a evaluación.
Sí, a no ser que los integrantes de la red académica que presentan las dos iniciativas sean los mismos y ambas propuestas sean favorables, únicamente se apoyará una de éstas.
Dos como mínimo y un máximo de seis integrantes. La participación de cada uno debe estar totalmente justificada.
Las propuestas deben ser registradas en el Sistema Informático de Investigación, disponible en el apartado de Investigación de la página web de la CoSDAc: http://proyectosinnovacion.cosdac.sems.gob.mx/
Es importante que sea el responsable del proyecto quien lo registre con su CURP y asigne la contraseña que le permitirá consultar los resultados de su evaluación.
  • Imprimir su registro y firmarlo.
  • Obtener la postulación del proyecto por parte del plantel, a través de la firma del director el formato de registro.
  • Subir al sistema el formato de registro debidamente llenado, el formato PROINE-01 y el curriculum vitae de todos los integrantes la red académica
A partir del último cuatrimestre del año deberá revisar en el Sistema Informático de Investigación el dictamen de su proyecto. Si éste fue aprobado aparecerán los montos asignados por capítulo del gasto y la CoSDAc le informará por correo electrónico cuáles son las partidas presupuestales que le fueron asignadas para la ejecución del proyecto.
El apoyo que se otorga es para la compra de materiales y suministros necesarios para el desarrollo del proyecto (capitulo 2000), así como, en servicios de mantenimiento, difusión y viáticos (capítulo 3000). Las partidas de cada capítulo, corresponden a lo establecido al Clasificador por objeto del gasto de la Administración Pública Federal.
El área financiera de cada Unidad de Educación Media Superior o Dirección General, informará a cada plantel de la radicación del recurso y solicitará a su vez la comprobación del ejercicio del mismo.
El área financiera del plantel debe llenar un formato con la información de los gastos realizados para la ejecución del proyecto. Estos gastos deben realizarse en las partidas autorizadas, si se requiere algún cambio de partidas (siempre dentro del mismo capítulo), debe solicitarse a la CoSDAc a través del área financiera de su Unidad Educativa o Dirección General.
Se debe presentar un Anexo 4, dependiendo de los gastos realizados en cada partida: 21701 corresponden a gastos del capítulo 2000 Materiales y Suministros, y 31903 corresponden a gastos del capítulo 3000 Servicios Generales.
Ejemplo:

faq

El área financiera del plantel es la encargada de dar de alta una cuenta bancaria, la cual debe hacer llegar a su Unidad Educativa o Dirección General.
Es importante mencionar que la CoSDAc, solamente se concreta a informar respecto a la asignación de recursos.
Se factura a nombre de SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
La documentación comprobatoria de la aplicación de los recursos, se entregará a la CoSDAc, en un período no mayor a 30 días naturales posterior a la fecha de radicación.
Debe solicitar a su Unidad Educativa o Dirección General, la Línea de captura para el reintegro del recurso; a su vez, la Unidad Educativa o Dirección General deberá de solicitarla a la CoSDAc vía oficio, anexando copia de la solicitud de línea de captura del plantel.
En caso de existir un saldo no ejercido, también deberá reintegrarse bajo el mismo procedimiento.
A los seis meses de haberse radicado el recurso a los proyectos aprobados. Para poder acceder al formato de avance (PROINE -02), es necesario accesar a su cuenta en el Sistema Informatico de Investigación con su CURP y contraseña.
Es necesario exponer y justificar todo cambio en el informe de avance
No podrá seguir participando en el Programa de Innovación e Investigación Tecnológica y Educativa, además, de acuerdo a las bases de colaboración firmadas se procederá al requerimiento del recurso financiero otorgado.
Deberá informar a la CoSDAc el cambio de responsable, que de no ser integrante de la red académica deberá enviar su CV.
En caso de no contar con una cuenta actualizada en el Sistema Informatico de Investigación 2018, deberá registrar nuevamente sus datos en http://proyectosinnovacion.cosdac.sems.gob.mx/
Envíe su duda a los siguientes correos:
programa.investigacion@cosdac.sems.gob.mx
adriana.hernandez@cosdac.sems.gob.mx
o gabriela.tellez@cosdac.sems.gob.mx

Son objetivos del Programa:


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.